Facebook Image
Follow Us On Twitter - Image

Buscar en el Archivo

Archivo público y transnacional

 

Antecedentes del archivo


Durante estos años, en el transcurso de las muestras realizadas por Observatorio Sur comprendimos que era importante no sólo darle difusión a una variedad de piezas audiovisuales provenientes de diferentes rincones del mundo y acercarlo al publico argentino,

sino que estuvimos atentos a las demandas de esos espectadores que no sólo estaban interesados en ver ese material, sino que había un interés aún mayor por acceder a esas piezas audiovisuales para su visionado, con la intención de “desgranarlo” de forma particular para su análisis y así por ejemplo formar parte de una investigación.
 Es así que la intención de generar un archivo se convirtió en uno de nuestros principales objetivos. 
El contexto del museo etnográfico es el ideal para desarrollar y alojar allí el resultado de los Recorridos Sugeridos por diversos grupos de estudios, cátedras y grupos de investigación que ven en las piezas audiovisuales un importante potencial para desarrollar sus investigaciones.

 

Sedes del archivo

 

Presencial, Buenos Aires


La sede presencial de Buenos Aires se encuentra en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Observatorio Sur ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El archivo tendrá sede en esta institución. En la actualidad se realizan gestiones para dotarlo de infraestructura.

 

Online

La sede online se alojará en la página web de Observatorio Sur. En este momento gestionamos la obtención de recursos para alojar las películas de cuyos autores hemos recibido autorización expresa para su difusión online. Es decir que no todo el archivo estará disponible en la web.

 

DEMOCRATIZACIÓN AUDIOVISUAL Y NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS VIRTUALES

Los nuevos espacios públicos generados por Internet, la democratización en la producción y difusión de las imágenes y la nutrida asistencia a los ciclos que [observatorio sur] ha organizado, implican un paso lógico hacia la socialización de los contenidos de dichos ciclos. Es decir, generar un archivo de consulta pública, abierto a los profesionales interesados en la cultura contemporánea, la implicación de la imagen en el conocimiento y demás sectores de la sociedad vinculados con la reflexión y el interés por lo social.
La investigación, la búsqueda, la catalogación, la restauración y la digitalización del material son tareas cruciales para la consolidación de este archivo que nace con vocación pública, gratuita y transnacional. Es por eso que la participación de diferentes investigadores, grupos, colectivos e instituciones son importantes para que los objetivos planteados se cumplan.
 El hilo conector entre las muestras y el archivo es la investigación. Es decir cada muestra materializa el desarrollo del archivo y hace posible la ampliación del mismo a través de las convocatorias públicas.

 

ITINERANCIA, CONSULTA GLOBAL Y GLOCAL

Una de las características más importantes del archivo es la multiplicación de su difusión a través de muestras itinerantes que no requieren gran despliegue tecnológico ni logístico para su realización, en la medida en que las películas se encuentran almacenadas en soporte digital. Esto permite, realizar recorridos sugeridos masivos, es decir proyecciones tradicionales en las cuales varios espectadores visionan el mismo material al mismo tiempo. Sin embargo, una o varias computadores adicionales permiten realizar visionados individuales o en pequeños grupos, dado que parte o todo el archivo se puede desplazar en un disco duro externo a zonas rurales o comunidades en las cuales no se disponga de red de banda ancha.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA

Pensamos el archivo como la caja de herramientas de Foucault. Una forma de actualizar la memoria que implica el registro de imágenes. Una obra sólo existe si alguien la ve. Las películas del archivo pretenden mantener abierta la reflexión en torno a lo social, por eso, en tanto podamos multiplicar la cantidad de espectadores interesados en la mirada video y cinematográfica de la realidad, garantizamos que no se olviden las cuestiones sobre las cuales es urgente reflexionar. Asimismo, las proyecciones significan traer al presente las imágenes latentes de la cinta o los píxeles que guardan historias humanas que nos atañen a todos. Y, finalmente, significa reconocer el trabajo de aquellos que se asoman con la cámara hacia el otro, aquellos que nos dejan penetrar en su intimidad y al espectador que tiene curiosidad por las miradas de los realizadores y los actores sociales a quienes graba.

 

PEDAGOGÍA Y ÉTICA AUDIOVISUAL


El papel preponderante de las imágenes en lacultura contemporánea nos lleva a la reflexión sobre la utilización de éstas en la construcción social de individuos y comunidades. Por ello, es importante generar espacios más allá de la producción audiovisual hegemónica de los medios de comunicación tradicionales, caracterizada por las secuencias rápidas y violentas, las formas planas del videojuego, la información sensacionalista. Generar espacios alternativos alejadas de los estereotipos y, con ello, vías de acceso sensibles y miradas críticas de las tensiones sociales de nuestra época.

 

CATALOGACIÓN

La catalogación del material se realiza mediante un software de BDD a partir del cual se generan fichas de las películas, agrupadas bajo diversas categorías y temáticas, con datos de los autores, sinópsis de la obra, el formato, el año de producción, el soporte y los derechos de reproducción.
Derivado de las diversas investigaciones realizadas por Observatorio Sur, en la actualidad contamos con los siguientes bloques temáticos a catalogar y con posibilidad de ser visionados:
-
- - Colonización – descolonización
- - Conflictos de fronteras
- - Pueblos originarios
- - experiencias contra hegemónicas
- - Zonas autónomas
- - Migraciones forzosas
- - Agenda 21 y lucha contra la pobreza
- - Diversidad cultural
- - Derechos humanos
- - Lucha contra la desigualdad
…. etc…


AMPLIACIÓN CONSTANTE DEL ARCHIVO Y SUS TEMÁTICAS


La base de datos se amplia en la medida en que se plantean las investigaciones y las muestras derivadas de ellas. Igualmente, la asistencia a ciclos de otras organizaciones, muestras, congresos y la propia investigación, arrojan información sobre otros materiales y realizadores que pueden formar parte del archivo y ampliar las temáticas. En ese sentido el abanico es amplio: el archivo puede recibir tantas películas como miradas encuentre y esté en capacidad de gestionar.

 

Con el apoyo de

 

Fondo Motropolitano