Facebook Image
Follow Us On Twitter - Image

Buscar en el Archivo

¿Quiénes somos?

 

El colectivo [observatorio sur] es un grupo interdisciplinario compuesto por profesionales de las ciencias sociales y la comunicación audiovisual. Se dedica a la producción y realización de investigaciones audiovisuales.

La difusión de estas investigaciones forma parte del proceso de reflexión en torno a las tensiones sociales y la potencia de las imágenes como vehículo de conocimiento y exploración de la realidad.


Observatorio Sur es una red transnacional con miembros en Europa y América Latina - con sede en Barcelona y Buenos Aires donde se han realizado muestras simultáneas. Actualmente se encuentran en fase de producción actividades en Buenos Aires, Barcelona, Brasil y Perú.

 

[observatorio sur] funciona desde el año 2003, constituyéndose como asociación cultural en el 2006. Fue creada con el objetivo de generar una plataforma de trabajo para la realización, investigación teórica y práctica y la difusión de obras en el ámbito audiovisual del documental antropológico, el documental independiente y la arqueología mediática. El trabajo previo de los integrantes de la Asociación está marcado por una fuerte experiencia en el mundo del arte digital, la antropología visual, la creación vídeo documental y la investigación sociopolítica.

 

Las Muestras e Itinerancias de Observatorio Sur son una pieza central en el trabajo de la Asociación ya que aglutinan el trabajo que se realiza. Es en ellas donde se articulan y a donde desembocan las diversas actividades de investigación y desarrollo de las redes de trabajo. El ámbito de trabajo (principalmente Argentina – España) determina con fuerza las visiones de las investigaciones. Las actividades se plantean como una ida y vuelta de ideas para fortalecer los vínculos que hay entre los colectivos culturales de España y de la Argentina. Actualmente, junto al archivo del Observatorio de video no identificado (OVNI) se intercambia material audiovisual y se organizan las muestras.

 

Otra de las áreas de Observatorio Sur es la producción de piezas audiovisuales generando así contenidos que analicen lo cultural, lo artístico, lo político.